Publico el primer estudio sobre el Convenio del Consejo de Europa en inteligencia artificial…
Es un gusto volver al cole con la publicación del primer estudio que hay sobre el más que reciente Convenio del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial, derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, adoptado en mayo y puesto a la firma estos días de septiembre. La primera revista jurídica Scopus en Italia lo ha publicado en inglés y es posible acceder también en SSRN a una versión actualizada en español.
El trabajo ofrece una revisión exhaustiva del Convenio y su interacción con el Reglamento de IA de la Unión Europea. Se brindan respuestas a las preguntas clave sobre el Convenio:
¿Cuál es el propósito del Convenio del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial?
¿En qué aspectos se diferencia el Convenio del Consejo de Europa respecto al Reglamento de IA de la Unión Europea? ¿Cómo se relaciona el Convenio con el Reglamento?
¿Qué principios jurídicos establece el Convenio para el diseño y aplicación de la IA en sectores públicos y privados? ¿Qué especialimportancia pueden cobrar estos principios?
¿Qué innovaciones jurídicas propone el Convenio respecto a los sistemas de IA?
¿Se aplican estas regulaciones a sistemas de IA en investigación y defensa?
¿Cuáles son los derechos y garantías que establece el Convenio para las personas afectadas por la IA?
¿Qué garantías de independencia exige para las autoridades de supervisión? ¿Se cumplen en España?
¿Qué valor simbólico tiene el Convenio más allá de su aplicación normativa?
Considero que este artículo -cuya primera versión fue de febrero pero lamentablemente ha tardado en ver la luz- ha de ser una inicial referencia esencial para cualquier académico, profesional o responsable político interesado en la regulación de la IA. A través de un análisis detallado del Convenio, expone cómo este instrumento legal complementa al Reglamento de IA de la UE, y refuerza la protección de los derechos humanos bajo el enfoque de evaluación y mitigación de riesgos. Tiene algunas potencialidades que el tiempo y dirá, así como la capacidad para integrar principios éticos dentro del marco jurídico, el Convenio destaca por su importancia tanto simbólica como normativa.
Puedes leer el artículo completo en inglés AQUÍ
Muchas gracias por tu interés. Y gracias por difundir un tuit como éste
Recuerda que tienes acceso a casi doscientas de mis publicaciones en www.cotino.es